Noticias

Acceso a la información y protección del patrimonio documental en tiempos de crisis

By 28 de septiembre de 2020No Comments

En el marco de la semana del Acceso Universal a la Información, UNESCO Montevideo convoca junto con MoWLAC un espacio para la defensa del rol que ocupan estos centros de memoria colectiva

La información y su libre acceso se ha transformado en un derecho esencial para todas las sociedades. En este sentido, los archivos y las instituciones de memoria colectiva desempeñan un rol clave para los Estados. Es por esto que el centro de Memoria de Mundo Comité Regional para América Latina y el Caribe convoca junto a UNESCO Montevideo, una actividad abierta al público que pretende desglosar claves para la defensa de estos espacios. Este evento se enmarca dentro de la semana que conmemora el Día del Acceso Universal a la Información de la UNESCO.

El próximo miércoles 30 de septiembre de 2020, Lidia Brito, directora regional de la oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, inaugurará el espacio que se enmarca dentro de la semana que conmemora la fecha universal del acceso a la información. El evento se centrará en tres ejes claros: derecho al acceso a la información, objetivos y Propuestas desde el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y estrategias de las instituciones en tiempos de crisis.

Un plantel de expertos debatirá sobre estos asuntos bajo la moderación de Richenel Ansano, 1º Vicepresidente MoWLAC-UNESCO, facilitador para la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Oradores:

  • Sandra Moresco Presidenta MoWLAC-UNESCO;
  • Jaime Antunez da Silva, Director del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas IFCH-CCS-UERJ- Brasil;
  • Lizbeth Barrientos, Experta en archivos de la UNESCO, miembro MOW-UNESCO Guatemala;
  • Martha Ferriol, Directora de Gestión Documental y Archivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba;
  • Gerardo Zabala Sanchez, Lic en Bibliotecología y ciencias de la información UANL y miembro MOW México
  • Carlos Andújar, Director General de Museos del Ministerio de Cultura- República Dominicana

Fecha y hora: miércoles 30 de septiembre de 2020, de 12:00 a 14:00 (UY – ARG)

Conéctate en este link