Noticias

Alerta por la Cinemateca Brasileira

By 5 de octubre de 2020No Comments

Ante la situación de riesgo que está atravesando la Cinemateca Brasileira, desde el Comité del Programa «Memoria del Mundo» para América Latina y el Caribe de la UNESCO expresamos nuestra preocupación por el daño que pudiera correr el extraordinario acervo de carácter único e histórico que preserva esta institución.

En la «Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo», adoptada en 2015, los Estados miembros de la UNESCO reconocieron que «el patrimonio documental del mundo tiene una importancia global y es responsabilidad de todos, y debería ser plenamente preservado y protegido para todos». Para lograrlo, coincidieron en considerar su patrimonio documental «un activo inestimable» y a

«dotar a las instituciones encargadas de la memoria de fondos» y condiciones de trabajo suficientes.

Nuestra tarea es concientizar sobre la importancia de la preservación y acceso del patrimonio documental en general y en particular del patrimonio incorporado al Registro MoWLAC. En 2007 se incorporó en este registro el filme «Límite» de Mario Peixoto depositado en la Cinemateca Brasileira.

Esperamos que esta situación pueda ser revertida a la brevedad y que la Cinemateca vuelva a estar en las condiciones que esta institución, su magnífico acervo y la cultura brasileña, latinoamericana y caribeña, merecen. Asimismo, hacemos notar la necesidad de promover en América Latina y el Caribe la labor de las instituciones que resguardan el patrimonio documental recomendando una adecuada institucionalidad y presupuestos.

 

Sandra Moresco
Presidenta MOWLAC-UNESCO

Richenel Ansano 
1º Vicepresidente

Rodrigo Sandoval
2º Vicepresidente