English

Comité Consultivo Internacional (CCI)

El CCI es el principal órgano que asesora a la UNESCO sobre la planificación y la aplicación del Programa en conjunto. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Los Estatutos del CCI se pueden consultar en el sitio en Internet de la Memoria del Mundo.

Para organizar su labor, el CCI establece y modifica su propio reglamento interno (se puede consultar actualizado en el sitio en Internet) y dispone de los oportunos organismos subsidiarios o subcomités. Las funciones de los organismos existentes actualmente se describen más adelante. Los presidentes de los subcomités suelen asistir a las reuniones del CCI en razón de su cargo.

Concretamente, el CCI supervisa la política y la estrategia del conjunto del Programa Memoria del Mundo. Por consiguiente, supervisa el progreso general del Programa, examina los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría, y a su vez, asesora a esos órganos acerca de sus funciones y responsabilidades. Si es necesario, revisa y actualiza las Directrices de la Memoria del Mundo y se encarga de aprobar las inscripciones o supresiones del Registro Internacional de la Memoria del Mundo. Crea las estructuras del Programa a fin de establecer un marco sólido que contribuya a que la Memoria del Mundo adquiera, en el futuro, el estatuto de Recomendación de la UNESCO y, finalmente, de Convención de la UNESCO.

En cada sesión ordinaria del CCI se examina el funcionamiento de los subcomités y comités regionales a fin de conseguir que las estructuras respondan a las necesidades del momento.

Órganos subsidiarios del CCI

A continuación se expone el mandato de los órganos subsidiarios (en la fecha de impresión), que el CCI puede revisar cuando lo considera oportuno.

La Mesa está formada por un presidente, tres vicepresidentes y un ponente elegidos en cada sesión ordinaria del CCI. Su principal función es llevar a cabo un seguimiento del Programa entre las reuniones del CCI y tomar las decisiones tácticas conjuntamente con la Secretaría. Examina asimismo cualquier tema pendiente referido por el CCI, y revisa regularmente la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo, que es una de las bazas más importantes del Programa y requiere una adecuada gestión. Cuando es necesario, coordina las relaciones con los comités nacionales de la Memoria del Mundo y controla su desarrollo y funcionamiento.

El Subcomité Técnico está integrado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos porque son expertos en algún ámbito. Su principal función consiste en elaborar, revisar con regularidad y difundir guías de información sobre la preservación del patrimonio documental, y responder a las preguntas específicas de instituciones o individuos sobre cuestiones técnicas y de conservación. Asimismo asesora al CCI, a la Mesa, y a los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo sobre las cuestiones técnicas necesarias.

El Subcomité de Comercialización está formado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos por sus competencias como expertos. Establece estrategias para la sensibilización y el incremento de la financiación de la Memoria del Mundo. Aplica un plan de comercialización y define y revisa las directrices para la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo. Al igual que el Subcomité Técnico, también proporciona asesoramiento en su ámbito de competencias.

Integran el Subcomité del Registro un presidente, designado por el CCI o la Mesa, y una serie de miembros elegidos por sus profundos conocimientos en determinadas materias. En coordinación con la Secretaría, este subcomité supervisa la evaluación de las candidaturas al Registro de la Memoria del Mundo y en cada reunión del CCI formula recomendaciones y aporta razones a favor o en contra de dichas candidaturas. Interpreta los criterios de selección y hace de nexo entre el Programa y las organizaciones no gubernamentales y otras personas físicas o jurídicas que intervengan en la evaluación de las candidaturas. Asimismo, previa solicitud de los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo, les asesora sobre la gestión de sus propios registros.

Secretaría

La División de la Sociedad de la Información de la UNESCO asume la labor de secretaría del Programa Memoria del Mundo. En circunstancias normales, el Director General o su representante toma parte en las labores del CCI, la Mesa y otros órganos subsidiarios. Aunque no le da derecho a voto, esta participación le permite intervenir oralmente o por escrito sobre cualquier tema.

La Secretaría tiene el cometido de prestar servicios de apoyo al CCI y sus órganos subsidiarios y de encargarse de la administración y la supervisión generales del Programa, lo que comprende el mantenimiento del Registro de la Memoria del Mundo (incluida la documentación sobre normas, candidaturas e inscripciones), la supervisión del Fondo de la Memoria del Mundo y otras tareas que le encomiende el CCI. La Secretaría es el primer punto de contacto ineludible para tratar cualquier tema relacionado con la Memoria del Mundo.