Noticias

Comunicado MoWLAC sobre Colombia

By 14 de mayo de 2021No Comments

Los documentos son fundamentales para la historia del mundo. En su Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, adoptada en 2015 por los Estados miembros de la UNESCO, se reconoció que:

a) el patrimonio documental “registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo” y,

b) que su preservación y accesibilidad a largo plazo “cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos”.

Por lo anterior, este Comité hace un llamado a que las circunstancias conflictivas que en estos días vive Colombia no deriven ni en violaciones a los derechos humanos ni en la pérdida irreparable del patrimonio documental de la sociedad colombiana, como ya ha ocurrido con archivos de oficinas gubernamentales.

Para ello es fundamental salvaguardar todas aquellas instituciones que resguardan patrimonio documental.

“Para cada Estado, su patrimonio documental refleja su memoria e identidad y contribuye así a determinar su lugar en la comunidad mundial” (Recomendación UNESCO 2015).

El patrimonio documental de Colombia no es sólo valioso para los colombianos, su importancia es “global y es responsabilidad de todos” y “debería ser plenamente preservado y protegido para todos”.

Parte del patrimonio documental colombiano ha sido incorporado al Registro de “Memoria del Mundo” de la UNESCO en América Latina y El Caribe:

 

SANDRA MORESCO

Presidenta

UNESCO-MoWLAC