Noticias

Comunicado por fallecimiento de Lourdes Blanco

By 30 de abril de 2021No Comments

MOWLAC anuncia con profundo dolor el fallecimiento de Lourdes Blanco, miembro y asesora de MOWLAC desde su creación hasta el año 2019, ella fue una incansable luchadora en la defensa de la preservación del patrimonio latinoamericano y caribeño, una verdadera maestra para todos nosotros, su legado nos acompañará siempre.

Lourdes Blanco, curadora, crítica de arte y conservadora venezolana falleció el pasado miércoles 28 de abril de 2021. Sus vínculos con el Programa Memoria del Mundo (MoW) de la UNESCO siempre han sido muy fuertes, siendo miembro fundadora del Comité Regional para América Latina y el Caribe – MoWLAC (2000-2004), donde ocupó el cargo de relatora. Su participación en la creación del referido comité fue de fundamental importancia para dar visibilidad al MoW en América Latina y el Caribe, ya que su desempeño como profesional en el área de preservación del patrimonio documental de la región era reconocido en varios países.

Entre 2005 y 2019 fue asesora especial del MoWLAC, integrando, en paralelo y por muchos años, el Subcomité de Registro del Comité Internacional de Asesoramiento de MOW, responsable de los estudios técnicos para evaluar la calidad y pertinencia de los documentos propuestos para integrar, a nivel internacional, la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En todas sus actividades se distinguió por la cultura, el saber histórico, el espíritu investigador, la sensibilidad, la amabilidad, el compañerismo, la elegancia y, sobre todo, por su constante compromiso con la preservación y el acceso público al patrimonio documental mundial.

Activa hasta el final de sus días, fue autora de varios textos académicos y también organizó importantes manuales de difusión, entre los que destacan ‘Mitigando el desastre: guía estratégica para la gestión de riesgos en colecciones patrimoniales” (2007) y “Preservación para todos: guía práctica” (2017).

Para conmemorar los cien años de Miguel Arroyo, su difunto esposo, importante arquitecto y artista venezolano, se dedicó a organizar el archivo personal, publicar sus originales y realizar exposiciones y seminarios sobre su obra.

En cuanto al MoWLAC, Lourdes propuso y lideró enérgicamente la organización de un libro conmemorativo del 20 aniversario del Comité Regional, compilando información e imágenes de las 192 nominaciones para la Memoria del Mundo en la región. La obra, casi terminada y próxima a ser presentada, estará dedicada a ella, como testimonio de su incansable lucha por la valoración, acceso y preservación de los documentos bibliográficos y archivísticos de América Latina y el Caribe. Creemos, como ella, que esta es una forma de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más justo.

 

Foto: @SalaTAC1