Noticias

Nota de condolencia por el fallecimiento de la profesora Heloísa Liberalli Bellotto

By 6 de marzo de 2023marzo 7th, 2023No Comments

El MoWLAC lamenta el fallecimiento de la Profesora Heloísa Liberalli Bellotto, ocorrido el 1 de marzo de 2023. La Profesora Bellotto fue miembro del Comité Nacional del Brasil (MoWBr) entre 2012 y 2017, contribuyendo de manera decisiva a la valorización de bienes documentales y bibliográficos brasileños de inestimable valor para el patrimonio común de la Humanidad. Desde la década de 1980 se ha convertido en uno de las exponentes de la archivística ibero-americana, contribuyendo a la renovación de los métodos de descripción diplomática y gestión documental de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Información y la Ciencia Operativa contemporáneas.

Entre 1972 y 1990, fue Profesora Titular de la Universidade de São Paulo – USP -, em Brasil, y, desde su jubilación, ha enseñado em varias universidades de Brasil, Portugal, Angola y España, donde impartió clases de pregrado y cursos de postgrado. Entre 1998 y 2012 coordinó la catalogación de la documentación colonial depositada en el Arquivo Histórico Ultramarino, en Lisboa: Projeto Resgate Barão do Rio Branco. También brindó asesoría a decenas de archivos, tanto públicos como privados, en diferentes estados de Brasil.

La Profesora Bellotto fue miembro activo de asociaciones de historiadores y archivistas, habiendo sido distinguida por la Asociación Uruguaya de Archivólogos por sus inicitativas en la consolidación de la archivística pública en América Latina y, especialmente, en el contexto del Mercosur, desde 1994.

Heloísa Liberalli Bellotto, Rio de Janeiro/RJ, 02/23/1935 – São Paulo/SP, 03/01/2023