Noticias

Se abre la Convocatoria 2023 para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe

By 13 de abril de 2023agosto 2nd, 2023No Comments

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO invita a las instituciones, comunidades y personas que gestionan y custodian patrimonio documental a proponer sus documentos y conjuntos documentales para inscripción en el Registro Regional de Memoria del Mundo. El plazo para presentar postulaciones está abierto hasta el 14 de agosto de 2023.

Se invita a presentar propuestas relevantes para la Memoria del Mundo, con registros que den cuenta de los rasgos propios de la historia y devenir de América Latina y el Caribe, para sumarse a los que el Comité Regional ha reconocido en años anteriores en archivos, bibliotecas o museos y, que documentan, entre otros, hitos, procesos y características de:

  • los flujos migratorios;
  • los intercambios culturales, personales, artísticos, científicos o comerciales;
  • la lucha por la tierra y los cambios geopolíticos;
  • el pasado colonial, el desarrollo de las poblaciones o lenguas originarias;
  • la riqueza de los recursos naturales, su biodiversidad y sus especies endémicas;
  • el origen y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX; y
  • la lucha por los derechos humanos.

Se hace un llamado a proponer documentos que ilustren de manera amplia los procesos culturales, sociales e históricos que cruzan a nuestras sociedades.

El documento o conjunto documental, de naturaleza archivística o bibliográfica, puede ser tanto textual (manuscrito o impreso), como audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en papel u otros soportes materiales. También se pueden postular documentos y publicaciones digitales y electrónicas.

Las condiciones de participación y de habilitación de las candidaturas se detallan en el “Reglamento para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”; y para enviar propuestas deberá utilizarse el Formulario de Postulación.

Estos documentos así como un mensaje del Presidente de MoWLAC, Sr. Peter Scholing, están disponibles en el sitio web de MoWLAC y en el sitio web de la oficina regional de UNESCO Montevideo.

El plazo para la presentación de candidaturas cierra el día
14 de agosto de 2023 (23.59 horas, UTC-5, Ecuador)

Los resultados finales de la evaluación serán publicados una vez terminada la XXIII reunión ordinaria MoWLAC y estará disponible en el sitio de MoWLAC y en el sitio web de la oficina regional de UNESCO Montevideo.

Email: mowlac.secretariat@unesco.org